lunes, 21 de febrero de 2011

IV
.....Ya lo he dicho: a la primera emboscada en el vado del río le siguieron otras a la salida de los pueblos, en los puentes, en ruinas inesperadas, en los inevitables bosques. ¿Queréis que os las cuente todas? Ya os di un modelo con la primera. Cambiad los detalles que veáis convenientes y tendréis más relatos no muy lejos de la verdad y no muy lejos de mi estilo (si bueno, digno de ser multiplicado; si torpe, innecesariamente reproducible).
.....Lo que hacían realmente los personajes (además de sobrevivir entre asalto y asalto) era investigar. Investigaban como podían el origen de esa persecución que, más que seguirles, les rodeaba. Echaban de menos al astuto Claudio, quien con su arte para la observación y la conversación hubiera descubierto mucho más, mucho más eficazmente. Pero él pronto estaría en las puertas de la Gran Ciudad, ganando tiempo junto al gigantón de Básil, investigando algo fundamental: cómo penetrar por alguna de las mil puertas.
.....Y ahora querréis que os explique el resultado de la investigación, como si el que hubiera hecho las pesquisas fuera yo mismo y no ellos. O bien queréis recrearos en los detalles, los pormenores de los dimes y los diretes. Y como ni siquiera puedo intuir si os importa más el método que el resultado, nada os diré. Podría estar horas, días, páginas y libros enteros analizando qué pasaba, quién se lo dijo, por qué... Lo dejo, entonces, como cuenta pendiente.
.....Por otro lado, este capítulo se centra en intentar averiguar quién y cómo es Louis Irving. Ya sé que me he enredado en contar un poco de todo el grupo. Pero, ¿cómo atinar a contar la vida de un hombre tan callado? ¿Dónde situar el comienzo de su historia, el límite de sus influencias? Lo que he dicho es lo que consideraba oportuno. ¿Acaso no es obvio el parecido entre la pasada emboscada del río y el futuro ataque de los lobos? ¿Acaso no es obvio el parecido entre la relación entre Louis y André como la relación entre Louis y Tomás? ¿O es que todo esto son inventos? Lo interesante ahora sería analizar, investigar, buscar las diferencias.
.....Tal vez queréis detalles que dilaten la historia. Tal vez queréis un dibujo de Louis más claro. O bien llegar cuanto antes al momento, la explicación de su fatal herida.